¿Que es la evaluación curricular y porqué es importante?

17 11 2008

evaluacion-fullinit_1

Según Díaz Barriga , la evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

De acuerdo a Gibbs, los alumnos se verán fuertemente influidos en su aprendizaje por el sistema de evaluación que el maestro esté utilizando, sin importar cuál sea éste, por lo que la evaluación debe verse como una parte integral del proceso de aprendizaje. De lo anterior se desprende que la evaluación es el vehículo idóneo para ayudar a los alumnos a aprender. Incluso, para muchos de ellos, es la principal motivación.

La evaluación puede tener muchas funciones. Una de ellas sería la de dar una calificación al alumno. Lamentablemente, ésta suele ser la única función. Sin embargo la evaluación debería ser mucho más que eso, pues podría usarse como un vehículo para el aprendizaje al motivar al alumno, al ayudarlo a consolidar el trabajo hecho y al ayudarlo a diagnosticar fortalezas y debilidades. También puede ser útil para el control de calidad, para ver en qué medida se logra cumplir el programa de estudios tanto de los maestros como de los alumnos, retroalimentar a ambos y, finalmente, para justificar la eficacia de un programa.

Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos.

Es importante reflexionar, si los métodos que empleamos actualmente para evaluar, son los correctos y aun más importante si influyen de manera positiva tanto en los alumnos, en docentes y en la institución.

BIBLIOGRAFÍA:

Mateo J. 2000 “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas”.  Publicado por Horsori Editorial. México D.F.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: